Make your own free website on Tripod.com

Historial Delictivo

 

Venidos del espacio exterior estos cinco alienígenas llegaron a la Tierra desde diferentes puntos del Universo para salvarnos de personajes como Leticia Sabater, Nieves Herrero, Jaime Bores y otros. ¿Cómo se conocieron? Uno de los rumores que corren por ahí es que fuen en el casting de la película "Mi vida como un perro" y que con su unión se produjo una explosión de una magnitud inconmensurable. No obstante, el 100% de esta redacción apuesta por la veracidad de otro rumor, que cuenta que se conocieron en el programa "La bola de cristal" entre electroduendes y la Bruja Avería.

Rumores a parte, cuando Meteosat comenzó a trabajar lanzó una primera maqueta que enamoró a Jesús Ordovás (Diario Pop) y a Luis Calvo (Viaje a los sueños polares e impulsor de Elefant Records). Luis Calvo les envió a Barcelona para grabar bajo la producción de David Rodríguez (Beef) un single en Elefant Records que se acabó llamando "Los idiomas vivientes" y que incluía las canciones Rescate en alfa centauro, Loco por los tiestos y Radio España 2000. Este single apareció en el mercado poco después del octubre de 1997.

Este single significó el salto a un mercado más amplio dentro del mundillo musical y pronto la compañía RCA se interesó por ellos y decidió ficharlos tras un concierto, lo que provocó el posterior lanzamiento del single "Mundo de Metal" que incluía Metal S.A., Be a Bee y Frío Estelar. "Mundo de Metal" fue grabado el junio de 1998 con la producción de Fino Oyonarte y contó con la portada de Javier Aramburu. Pero éste single vio retrasado su lanzamiento por la "peculiar" política realizada desde RCA hacia grupos españoles independientes tales como Los Planetas, Nosoträsh o Meteosat. Las declaraciones de Borja al País de las Tentaciones el Viernes 7 el Mayo de 1999 son del todo explicativas de la evolución de las relaciones entre RCA y Meteosat: " No nos hacen ni caso. Creo que el grupo no es ahora el que ellos quisieron fichar. Nos dicen que no debemos jugar en la liga indie , sino en primera división. Bien, nos encantaría tener un vídeo en los 40 y portada en Tentaciones. Pero la directora de ese sitio quiere ponernos a alguien que controle nuestra música y nuestra imagen y convertirnos en un producto prefabricado. A mí me importaría un pimiento que pusieran a tocar a otro en el disco, mientras respeten nuestra actitud y nuestras canciones. Pero que no quieran vestirnos con chándales y slips de Calvin Klein: eso nunca."

  Aquello que había comenzado dando una total libertad al grupo en lo respectivo a buscar conciertos, etc. acabó en una tensa relación entre un grupo muy conocedor del mundo de la música independiente donde creían que encontrarían un público potencial y una discográfica empeñada en cambiar la imagen y la música del grupo para llegar a las masas. Esta tensión se vio plasmada con un largo silencio en lo respectivo al lanzamiento del tan esperado lp y que aún a estas horas no ha podido aparecer, pero la sorpresa para todas/todos ha sido en junio de 1999 por la salida al mercado el ep de la b.s.o del cortometraje Mi novio es bakala de Diego Abad en el que se incluía la canción de Meteosat Mi novio es bakala por cortesía de RCA y producida también por Fino Oyonarte.

El proceso de consolidación de Meteosat en la escena musical ha ido acompañado también de la creación de dos bandos, uno a favor y otro contra ellas/ellos, y donde se ha plasmado de forma más tangible ha sido, claro está, en Madrid. Tras el "problemilla" con la sala Maravillas la crítica hacia ellos se vio un pelín exacerbada con pintadas contra ellas/ellos y la expansión de cotilleos como, por ejemplo, que el padre de un miembro del grupo es jefe de RCA o de EL PAIS. Pero pienso que el tiempo ha demostrado que Meteosat es uno de los mejores grupos del país y que ni siquiera el silencio provocado desde RCA nos ha hecho olvidarlos y éste Mi novio es bakala ha vuelto a enamorarnos de ellas/ellos de la misma forma que al oir su primer single.

Información extraida de:
  • aB.nº65, Mayo de 1999.
  • EL PAÍS de las Tentaciones, Viernes 7 de Mayo de 1999.
  • Fancine Strange Ones, nº 7, Verano de 1998
  • Fanzine Cateados nº 17, Verano de 1998